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SUNAT Suspensión de Cuarta Categoría ¿Cómo realizarla?

SUNAT Suspensión de Cuarta Categoría

El trámite SUNAT Suspensión de Cuarta Categoría es un procedimiento bastante simple. Sin embargo, no muchas personas saben como pueden acceder a él. En este artículo hablaremos sobre ello y explicaremos como se tramita, paso a paso.

SUNAT Suspensión de Cuarta Categoría ¿Qué es?

Este trámite se debe realizar cuando una persona busca solicitar la constancia de suspensión de retenciones de cuarta categoría. Según indica la SUNAT, está esta renta es el ingreso que obtiene una persona natural a través del trabajo independiente que realicen. Cumpliendo una serie de condiciones dispuestas por el organismo, estos trabajadores se diferencian de aquellos que son dependientes y cuentan con beneficios sociales.

SUNAT Suspensión de Cuarta Categoría: Guía paso a paso

Realizar el trámite de Suspención de Renta de Cuarta Categoría es relativamente sencillo. Antes de comenzar, la persona debe contar con la “Clave SOL” (Clave de Sistema de Operaciones en Línea), la cual le va a permitir el acceso a la plataforma web de SUNAT

Paso 1

Se debe ingresar a la plataforma web de SUNAT. Una vez allí, se debe elegir la opción “Trámites y Consultas”, donde deberán registrarse tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) como la Clave SOL.

Paso 2

Una vez dentro, de debe ingresar la fecha del inicio de cobre de ingresos de la renta de cuarta categoría, cualquiera fuera la empresa. De ser la primera vez que se emiten honorarios, lo único que se va a tener que ingresar es la misma fecha donde se está realizando el trámite.

Primera vez en Cuarta Categoría

En este caso, solo se van a colocar un estimado de los ingresos percibidos por la renta de cuarta categoría y quinta categoría, siempre dentro del mismo año donde se esté haciendo la solicitud.

Rentas Recibidas

Aquí se deben colocar los ingresos que se hayan percibido en el último año a razón de rentas de cuarta categoría y/o quinta categoría.

Paso 3

En este último paso del trámite SUNAT Suspensión de Cuarta Categoría es donde se obtiene la constancia para el período anual. La misma se puede imprimir o guardar como un archivo PDF. En caso de necesitarlo, la persona puede presentarla o enviarla con el recibo de honorario, en tanto el monto no sea mayor a los S/ 1.500.00.

¿Quiénes pueden pedir la Suspensión de Cuarta Categoría?

Pueden hacer una solicitud para la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría aquellas personas que estimen que sus ingresos anuales no superarán los S/ 37.625,00. La excepción a esto es si esos ingresos son obtenidos desempeño de funciones de cargos como Director de Empresas, Mandatario, Síndico, o puestos similares. En esos casos, el monto debe ser inferior a los S/ 30.100,00.

Estos son los importes que tienen validez en el año 2020. Los mismos incluyen en su cómputo aquellos ingresos por Dichos importes tienen validez para el ejercicio 2020, y se incluyen en su cómputo (en caso de que eso ocurra) los ingresos por rentas cuarta y quinta categoría.

¿Cuál es el plazo para presentar la constancia?

El plazo para esta solicitud comenzó el 1 de Enero del 2020. La misma se presenta ingresando a web de SUNAT, donde la persona debe registrarse, enviar el formulario virtual N° 1609 y llenar aquellos datos que les sean solicitados por el sistema. La solicitud será aprobada de forma automática, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales que les correspondan.

Siempre se le recomienda a las personas interesadas que se envíe la constancia de suspensión a su correo electrónico. De esa manera, podrá imprimirla y consultarla todas las veces que lo desee. Esta constancia de suspensión se debe presentar por la persona emisora de los recibos ante el agente de retención. De esa manera va a evitar las retenciones del impuesto.

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