Portada / Seguro Potestativo – Todo lo que debes saber

Seguro Potestativo – Todo lo que debes saber

Seguro Potestativo

¿Qué es el Seguro Potestativo?

El Seguro Potestativo EsSalud, es un servicio ofrece EsSalud cubriendo y salvaguardando la salud y bienestar del afiliado y su familia ante eventos inesperados.

+Salud Seguro Potestativo es un plan de seguro que obliga a la EsSalud a socorrer al afiliado y sus familiares en ciertas circunstancias que se encuentran enumeradas en el plan en el que se encuentre, a cambio de una prima o pago de aporte que se realiza de manera mensual.

El seguro de EsSalud a cambio del pago mensual ahorra a los afiliados y sus familias el pago de adicionales ante emergencias médicas, consultas u hospitalizaciones.

¿A quiénes está dirigido?

El Seguro Potestativo EsSalud está dirigido a todas las personas que residan en el país, se trate de nacionales o extranjeros.

+Salud Seguro Potestativo no tiene un límite de edad y está dirigido principalmente a trabajadores independientes y las personas que trabajan para ellos.

También ofrece cobertura a universitarios, practicantes o emprendedores que no cuenten con una cobertura de del SIS, Seguro Integral de Salud, EsSalud o mediante su empleador.

¿Quiénes pueden afiliarse al Seguro Potestativo EsSalud?

Las personas que pueden afiliarse a este Seguro, son:

🔰El titular, siempre y cuando sea una persona mayor de edad.

🔰El Cónyuge o concubino del titular afiliado.

🔰Los hijos menores o mayores de edad, incapacitados en forma total o permanente en este último caso.

¿Qué beneficios cubre el seguro potestativo?

El +Salud Seguro Potestativo incluye todo el tratamiento de una enfermedad o accidente que se encuentre determinado en el Plan de Salud al que pertenezca el afiliado.

Las principales coberturas que ofrecen son:

🩺Atenciones ambulatorias: Estas atenciones comprenden todas las consultas medicas de las distintas especialidades. Incluye también todos los estudios que sean necesarios entre los que se incluyen exámenes clínicos, atenciones odontológicas, rayos X, y en general todo aquel estudio y atención que no requiera de una internación.

🏥Atenciones hospitalarias: Las atenciones hospitalarias comprenden aquellas circunstancias en las que es necesario que el asegurado permanezca internado en un centro médico.

💉Cirugías: Incluye algunas cirugías tanto ambulatorias como hospitalarias. Estas cirugías también pueden ser programadas o que sean requeridas en una emergencia.

🚑Emergencias: Tanto en accidentes cómo en urgencias médicas que surjan de un modo inesperado o repentino y pongan en peligro, ya sea la vida o el estado de salud en una forma grave del afiliado la cobertura es garantizada por +Salud Seguro Potestativo.

💊Insumos Médicos y Medicamentos: El seguro potestativo también ofrece pagar por los insumos médicos y medicamentos que sean requeridos de forma institucional por los centros de salud.

¿Que no cubre?

El seguro potestativo no incluye cobertura en las siguientes situaciones:

❌El afiliado posea una Enfermedad Preexistente

❌Todo procedimiento que no implique rehabilitación o recuperación del paciente, es decir, cosméticos, procedimientos estéticos, suntuarios en general.

❌Trasplantes de tejidos u órganos

❌Tratamientos de insuficiencia Renal Crónica Terminal, Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

❌Enfermedades huérfanas o raras.

❌Enfermedades o consecuencias médicas que se deriven del consumo de drogas ilícitas o alcohol.

❌Consecuencias médicas o enfermedades que provengan de la práctica de un deporte de alto riesgo.

❌Todas las enfermedades profesionales o accidentes que surjan dentro de la índole laboral.

¿Dónde atenderse +Salud Seguro Potestativo?

Toda persona que se debe atender en el establecimiento de EsSalud que le haya sido asignado, o para el centro medico que haya sido contratado en el caso de que no exista ninguno.

El lugar de atención es asignado según la dirección que se haya establecido en el formulario de registro.

Sin embargo, existen excepciones en los cuales se puede producir un cambio de dirección de forma temporal, una vez por año y por un periodo máximo de 3 meses. Este traslado ocurre en circunstancias en los cuales el afiliado por un motivo personal tiene que cambiar el lugar de residencia por un periodo de tiempo.

Para solicitar el cambio de domicilio debe dirigirse a una oficina de EsSalud exhibiendo el DNI y completando el Formulario 1010.

¿Como afiliarse un Seguro Potestativo?

Para afiliarte debes acudir a alguna de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud del país, puedes revisar cual es la que se encuentra más cercana a ti accediendo a este link: http://www.essalud.gob.pe/agencias-y-oficinas-de-seguros/

Una vez localices la agencia u oficina a la que te dirigirás deberás concurrir junto con todos los requisitos para iniciar el trámite

Requisitos

Los requisitos que deberás presentar para afiliarte a +Salud Seguro Potestativo, serán:

1️⃣DNI o Carnet de Extranjería

2️⃣El Formulario N°1010 completado.

3️⃣El Formulario Único de Registro.

4️⃣El Contrato de Salud, firmado por el titular o su representante legal.

¿Cuándo comienza la cobertura del Seguro Potestativo EsSalud?

La cobertura de +Salud Seguro Potestativo, no es instantánea, sino que comienza a regir una vez pasados 3 meses desde la entrada en vigencia del contrato.

Sin embargo, para casos de emergencias médicas o accidentes la cobertura inicia a partir de la vigencia del contrato.

Existen excepciones que el plazo de inicio para la cobertura del seguro se extiende por más de 3 meses. Esos casos son los siguientes:

  • Atenciones por maternidad: 10 meses.
  • Tratamientos contra el Cáncer: 12 meses.
  • Enfermedades congénitas: 24 meses.
  • Tratamiento VIH, Sida o relacionadas: 24 meses.
  • Prótesis Internas o Endoprótesis: 24 meses.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *