Portada / Salud en tiempos de COVID-19. El impacto en el sistema de salud privada

Salud en tiempos de COVID-19. El impacto en el sistema de salud privada

Salud en tiempos de COVID-19

En éste artículo hablaremos acerca de los impactos en el sistema de salud que ha tenido la crisis sanitaria producto del COVID-19

Con el pasar de los años en la actualidad, se encuentra en constante avance en la cultura de Perú y cada vez se da una mayor importancia a la salud y sobre todo a la prevención.

En lo particular el mercado de los seguros de salud han tenido un incremento importante durante esta época de pandemia.

Es así como en estos tiempos la población le da un mayor protagonismo entre sus prioridades a su estado de salud, lo que se acentuó aún más en los tiempos que corren a partir del Covid-19.

De esta forma, se producen cambios en la cotidianeidad de las interacciones que tenemos con el mundo que nos rodea. El estado de salud y la vida comienzan a cobrar un papel protagónico en las decisiones que tomamos.

Incremento de afiliados a la salud Privada 🩺

Todo esto ha conseguido un incremento en la contratación de seguros de salud privado brindado por Aseguradoras, EPS, Planes Privados de Salud y Autoseguros.

El crecimiento de la demanda de estos servicios se vio potenciada también por el congestionamiento de los centros de salud públicos. La gran demora que se presenta en los tiempos de atención y la accesibilidad que se tiene a los mismos según el lugar en donde se viva.

Según un informe presentado por el INEI en el año 2018, para ese año el 75% de la población del Perú tenía contratado un seguro de salud y tan solo un 5,5% del mismo se encontraba en el sector privado.

Esta cifra ha ido creciendo con el pasar de los años cada vez más vertiginosamente. Esto ha provocado que para el 2019 el porcentaje de crecimiento de afiliaciones a los planes privados de las EPS fueran de un 12,1%.

Esta cifra representaría que un tercio de los trabajadores que pertenecen a la economía formal, es decir, se encuentran registrados, pertenecen a un seguro de salud de las EPS.

¿Cuáles serán los cambios que siguen?

Sin embargo, el crecimiento de los afiliados a las EPS, no es suficiente aún.

Los beneficios que otorgan estas entidades tanto a los empleadores como a los trabajadores, consisten en brindar prestaciones por encima de las requeridas legalmente asegurando a los afiliados. Una atención médica veloz y tratamientos médicos que de otra forma serían muy costosos para los trabajadores.

De esta forma el servicio que ofrecen las EPS, no solo se limitan a los mencionados con anterioridad, sino que también consisten en otorgar un buen respaldo tanto al trabajador como al empleador. Es así cómo él mismo se siente mucho más seguro y cubierto ante posibles eventualidades.

Este efecto se ve especialmente remarcado por el colapso de los sistemas de salud a partir de la aparición del COVID-19 en el país. Esto se produce porque, que mientras los sistemas públicos se encuentran desbordados las EPS siguen brindando su atención pública de la mejor manera y sin cobrar un copago.

Test realizado por las EPS 😷

Inclusive el test de descarte de esta enfermedad previo la realización de un análisis de los síntomas del afiliado.

Estos test se realizan de forma inmediata en cualquiera de los centros médicos pertenecientes a la red afiliada de la EPS dependiendo del plan que el afiliado posea.

Contar con un plan de salud privado, con buenas coberturas, también ha resultado ser de vital importancia en la contingencia actual. De esta forma con las posibilidades que se ofrecen en las eps se contribuye con la disminución del ausentismo laboral.

Es así como los seguros privados de salud cada vez se adaptan de mejor manera a las necesidades de los afiliados y resultan fundamentales para proteger el capital humano del país que es el eslabón más valioso.

Estas medidas deberán ir acompañadas de otras para superar la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos y es por eso que los seguros privados se encuentran en pleno avance y crecimiento para dar una respuesta a esta necesidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *