Portada / Persona Natural con Negocio y Sin Negocio: ¿Cuáles son sus diferencias?

Persona Natural con Negocio y Sin Negocio: ¿Cuáles son sus diferencias?

Todos los años, personas de todo el país invierten en negocios de diferentes rubros. Los objetivos pueden ir desde crear una empresa que tenga poder expansión hasta multiplicar la inversión inicial. Sin embargo, sea cual sea el objetivos final, tanto el negocio como su dueño deben responder a las leyes nacionales. Es por eso que las personas que desean hacer este tipo de emprendimentos deben entrar en una de dos figura jurídica: Persona Natural con Negocio o Sin Negocio.

Persona natural con negocio 1

¿Cuál es la diferencia entre Persona Natural con Negocio y Sin Negocio?

Según la ley, la persona natural es aquella que cumple obligaciones y ejerce derechos. Estos pueden ser fiscales, civiles o penales, los cuales debes ser cumplidos a nombre propio. Existen dos clasificaciones de personas: Con Negocio y Sin Negocio.

Con Negocio

La Persona Natural con Negocio es una forma de empresa en la cual un individuo debe asumir los derechos y resposabilidades del emprendimiento. Para la ley, tanto la persona como la empresa son completamente indistinguibles. Eso significa que, en caso de una deuda contraída, el individuo debe aceptarla y garantizar su saldo con el patrimonio y los bienes que posea previamente.

La figura de la Persona Natural con Negocio es ideal para quienes quieren abrir un comercio pequeño o un emprendimiento que va a trabajar con clientes. Es también una forma segura para quienes realizan negocios en los que la exposición al riesgo sea manejable, asegurando el pago de obligaciones o deudas a terceros.

Sin Negocio

La figura de la Persona Natural sin Negocio es similar a la de su contraparte Sin Negocio. La diferencia es que, si bien puede construir un negocio, aún no cuenta con el mismo. Esta también debe cumplir sus responsabilidades y asumir sus deudas comprometiéndose con sus bienes y patrimonio.

Persona natural con negocio 2

¿En qué momento se debe registrar como Persona Natural?

Registrarse como Persona Natural con Negocio o Sin Negocio es algo que se debe hacer en estos casos:

  • En el caso de que se desee ejercer una actividad económica, sea cual sea.
  • A la hora de comenzar un negocio pequeño, no importa si es un bazar, una zapatería o si vende comida.
  • Cuando en el negocio que se desea hacer existe una posibilidade de contraer deudas u obligaciones que impacten directamente en el patrimonio propio.
  • Si se van a realizar alguna de las actividades que se encuentran dentro del Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS).
  • En negocios donde cuenta con clientes que principalmente son personas.

¿Qué es una Empresa Unipersonal?

La Persona Natural con Negocio puede constituir una empresa con la cual puede desarrollar una actividad financiera y comercial. Esto es lo que se conoce como Empresa Unipersonal. Si bien esta no se trata de una empresa de responsabilidad limitada o autónoma, el titular debe responder cualquier deuda y obligación con su patrimonio personal. En general, la opción de una Empresa Unipersonal es elegida cuando se trata de empresas pequeñas, con uno o apenas un puñado de empleados. Todo lo referido a fines tributarios debe ser registrado en el RUS, y se destaca que el registro y la documentación para este tipo de empresas suelen se muy sencillos.

¿Cuáles son los tramites que debe seguir una persona natural con negocio?

Aquellos individuos que desean constituirse como Persona Natural con Negocio debe realizar una serie de trámites.

  • Realizar el trámite del Registro Único del Contribuyentes (RUC) en la SUNAT.  Este incluye la selección del régimen tributario y la solicitud de la emisión de facturas, tickets y/o boletas.
  • En el caso de que los haya, se debe inscribir a los trabajadores en EsSalud.
  • En caso de que la actividad que se desee realizar lo nececite, solicitar el registro especial, permiso o autorización necesario. Eso debe hacerse en el ministerio que lo emita.
  • Tramitar en el el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la correspondiente autorización del Libro de Planillas.
  • Realizar el trámite para la licencia municipal de funcionamiento ante la jurisdicción municipal en donde estará establecido el negocio.
  • Dependiendo cuál es el régimen tirbutario con el cual se trabaje, se debe realizar la legalización de los libros de contabilidad ante un notario público.
Persona natural con negocio 3

¿Cómo realizar el trámite del RUC?

Uno de los primeros pasos para darse de alta como Persona Natural con Negocio es obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC). Para ello, se debe ir a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), donde se puede tramitar en el mismo día sin mayores complicaciones. Inscribiendo un negocio en el RUC es fundamental para poder darle cuenta al estado lo movimientos y datos de la actividad económica del emprendimiento.

En el caso de hacer el trámite en una oficina de la SUNAT, se debe llevar el oríginal y una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de una factura de cualquier empresa de servicio (puede ser teléfono, agua o luz). Este trámite también se puede realizar a través de la web de la SUNAT.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *