Portada / Ley EPS Perú N° 26790 : Los cambios principales

Ley EPS Perú N° 26790 : Los cambios principales

En este artículo hablaremos de cuáles fueron los principales cambios que propuso la Ley EPS Perú N° 26790.

En primer lugar, la ley define cuales son las responsabilidades que tendrán las Entidades Prestadoras de Salud. Es así, como la responsabilidad de las EPS está enmarcada en todos los servicios relacionados con la salud y sus derivados que brinden a sus afiliados.

Regulación de la SEPS en la Ley EPS Perú

Otro de los puntos de la Ley EPS Perú N° 26790, es regular la creación de la Superintendencia de Empresas Prestadoras de Salud.

Facultades de la SEPS

En la Ley EPS Perú si establecen las siguientes atribuciones para la Superintendencia de Empresas Prestadoras de Salud.

Imponer Sanciones

En primer lugar se le otorgaron distintas atribuciones, dándole la facultad de imponer sanciones y medidas coactivas a las EPS y encargarse de la supervisión de las mismas y sus derivadas.

Solución de Conflictos

También se le sumó la atribución a este ente de encargarse de la solución de los conflictos que surjan a través de mecanismos de conciliación y arbitraje. Es por esto que se implementó un Centro de Conciliación y Arbitraje dedicado a resolver los conflictos que se susciten en el marco de la Seguridad Social en Salud.

Este método de resolución de controversias, tiene como principal objetivo el de poder ofrecer una solución más rápida y eficiente que los procedimientos judiciales.

También a su vez, con la finalidad de garantizar una mejor resolución de conflictos, se implementan acciones de formación en temas de salud y de derecho sanitario con la finalidad de agilizar los procedimientos y resolverlos de la mejor manera posible.

Facultad de supervisión

Se le otorga a las SEPS, la facultad de supervisar y regular las actividades y las responsabilidades que tienen las EPS.

La supervisión más importante que realizará la superintendencia en este caso es la de controlar la calidad de los servicios de salud que brindan las EPS en sus distintos ámbitos, garantizando de esta forma que las prestaciones de salud se otorgan de una forma adecuada.

Planes de salud

Anteriormente, los planes de salud eran elegidos por la mayoría absoluta de la plantilla de los trabajadores de una empresa. Esta situación muchas veces ocasionaba que se tengan que realizar más de una votación realizando diversos gastos en volantes y charlas formativas por parte de las EPS y aun así muchos trabajadores se encontraban desinformados acerca de los mismos.

Es por esto que con esta nueva Ley EPS Perú, las elecciones se realizarán, contando únicamente con mayoría simple, escogiendo un Plan de Salud de capa simple y reservando el derecho a los trabajadores que no desean afiliarse a esa EPS a contar con los servicios de EsSalud de forma íntegra.

Se establece también un procedimiento especial para las empresas con menos de 40 trabajadores en las que el empleador contratará y seleccionará los servicios de una EPS, dándoles a los trabajadores el derecho de afiliarse a la misma, o continuar con las prestaciones de EsSalud.

En este procedimiento también se garantiza al trabajador el derecho de renunciar al plan elegido por su empleador o solicitar el cambio de una EPS.

Sistema de Copagos en la Ley EPS Perú

Se regula asimismo la utilización de copagos. Estos son los montos extra que cobran las EPS que exceden la cobertura a la que accede el trabajador. 

Se ha determinado en esta normativa que los copagos no pueden en ningún caso superar un 2% del ingreso que percibe de forma mensual el afiliado por atención ambulatoria y asimismo, que tampoco podrá superar el 10% para los casos de atención hospitalaria.

Es por esto, que se ha implementado un registro que contenga la planilla de los empleados de las empresas que se encuentren afiliadas las EPS, asimismo a las clínicas con las que tienen cobertura.

Cobertura mínima según la Ley EPS Perú

El plan de salud con el que se cubre a los afiliados en la mayoría de los casos corresponde a la capa simple. Éste plan implica únicamente el plan mínimo de atención.

El plan de salud con el que se cubre, a los afiliados en la mayoría de los casos corresponde a la capa simple. Éste plan implica únicamente el plan mínimo de atención.

Los afiliados voluntarios a las EPS podrían optar por contar tanto con una cobertura de capa mínima o simple, como por una cobertura de capa compleja.

Eso es lo que ocurre con anterioridad, por lo que en la nueva reforma legislativa se ha planteado unificar las coberturas de los planes potestativos como de los obligatorios.

Estadísticas

Por último una de las funciones que tendrá la superintendencia de entidades prestadoras de salud célula de realizar distintas estadísticas estableciendo indicadores económicos que pueden medir la eficiencia de la prestación de los servicios de salud a la ciudadanía. Todo esto con la finalidad de mejorar y tomar acciones respecto a las cifras que arrojen estos indicadores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *