Portada / Código CUSPP ¿Qué es?

Código CUSPP ¿Qué es?

El Código CUSPP suele ser mencionado, pero no todas las personas saben como funciona. En este artículo hablaremos sobre su función.

Codigo CUSPP

¿Qué es el Código CUSPP?

CUSPP es la sigla de Código Único de Identificación del Sistema Privado de Pensiones. Se trata de una identificación alfanumérica que permite diferenciar a quienes sean trabajadores dentro del Sistema Privado de Pensiones. Incluso, si el trabajador decide pasarse a otra AFP, este código va a permanecer sin ningún cambio.

¿Para qué sirve el CUSPP?

Conocer el Estado de Cuenta

El estado de cuenta es algo de lo cual va a depender cada AFP. Estos son datos que figuran y pueden ser accedidos en la página web de la Administradora de Fondos de Pensione a la cual el trabajador esté afiliado. Allí, se puede realizar:

Apartado de datos personales

Esto se debe consultar para verificar que figuren de manera correcta. Si el nombre y el apellido del afiliado están mal escritos, esto puede significar un problema a la hora de realizar el proceso de pensión.

Consulta de CUSPP

En este apartado, se puede consultar el Código Único de Identificación del Sistema Privado de Pensiones, el cual sirve para reconocer a cada afiliado.

Consulta de DNI

El afiliado puede verificar que su número de Documento Nacional de Identidad esté escrito de manera correcta, de manera que no le genere problemas a futuro en el proceso pensionario.

Consulta de Esquema de comisión

En esta sección, el afiliado puede verificar a cuál de los diferentes esquemas de comisión está suscripto. Esto puede ser:

  • Comisión por remuneración: El cual se basa en el sueldo mensual que se ha declarado previamente.
  • Comisión mixta: El cual se basa en el sueldo declarado y en saldo acumulado que quede a cuenta de los ahorros pensionales.

Afiliarse al SPP

Según la legislación del Perú, aquellos trabajadores (ya sean nacionales o extranjeros) cuentan con el derecho de afiliarse al Sistema Privado de Previsión que deseen. El sistema no cuenta con ningún tipo de restricciones a la hora de poder afiliar a un trabajador, sea cual sea su empleo. Esto puede hacerse en el período de tiempo en donde aún se encuentran activos, pero cerca de la edad en la cual pueden jubilarse (65 años, según lo establecido por el Decreto Ley N° 25897).

En el Perú, existen dos tipos de opciones para afiliarse al un Sistema de Pensiones:

  • SPP (Sistema Privado de Pensiones), el cual está administrado por las AFP.
  • SNP (Sistema Nacional de Pensiones), el cual está administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Los trabajadores independientes cuentan con la opción de afiliarse al SPP. De hacerlo, la AFP le brinda una serie de beneficios:

Cuenta Individual

Se entiende que las cotizaciones como afiliado, en tanto ingresen una Cuenta Individual de Capitalización, van a acumularse de manera mensual. De esta manera, se obtiene una mayor rentabilidad generada.

Rentabilidad

Lo que se conoce como Rentabilidad son las inversiones de los aportes hechos. Esto es lo que permite que se aumente el Fondo AFP.

Que es el Codigo CUSPP

Documentos a presentar

Las personas que quieran iniciar el proceso de afiliación a una AFP deberán presentar:

  • El contrato de afiliación al cual se encuentren suscriptos
  • Una copia de su pasaporte
  • En caso de los trabaadores extranjeros, una copia de su visa de trabajo o de su carné de extranjería.

¿Quiénes pueden afiliarse al SPP?

Cualquier persona que trabaje en el Perú, ya sean ciudadanos nacionales o ciudadanos extranjeros, que se encuentren en la condición de trabajador dependiente tiene el derecho de poder afiliarse al Sistema Privado de Pensiones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *